Entrevista a un miembro de EMPV

¿Qué piensas tú como estudiante de medicina sobre el aborto?
Los médicos sabemos lo que es el aborto, sabemos que es la eliminación (prefiero no usar la palabra asesinato, aunque sería más correcta, porque no quiero herir sensibilidades) de una vida humana que tiene tanta dignidad y tanto derecho a vivir como cualquier otro ser humano. El médico (si se le puede llamar médico, ya que un aborto no cura nada) que practica un aborto sabe que eso que extrae de la madre no es un tumor o un quiste, si no lo sabe ya por sus conocimientos médicos, lo sabrá en cuanto extraiga el feto del útero de su madre y compruebe que tiene un corazón (o primordio de corazón) que lleva latiendo desde el día 10, unos brazos y unas piernas que se están formando, un sistema nervioso que se está desarrollando… pero que no esté aun desarrollado del todo no significa que sea menos persona y, por tanto, menos digno y con menos derecho a vivir (de hecho, el bebé recién nacido nace sin tener aún maduros todos sus sistemas, por ejemplo el sistema nervioso sigue desarrollandose hasta después de la adolescencia).
¿Qué otras alternativas existen para una mujer que esté embarazada y se sienta sola o abandonada en su embarazo?
 Según las estadísticas, la mayoría de las mujeres que abortan no lo harían si contarán con apoyo para seguir adelante con su embarazo. Muchas se sienten solas y recurren al aborto porque no ven otra alternativa o eligen, de manera comprensible, la salida más fácil. Para solucionar este problema habría que cambiar la mentalidad de toda la sociedad, que ve un embarazo como un problema en lugar de como un regalo. Existen alternativas razonables al aborto por parte del gobierno: adopción, ayudas a la maternidad, étc. Pero claramente son insuficientes vista la creciente cantidad de abortos que se realizan en nuestro país. Ahora mismo la alternativa más eficaz es la llevada a cabo por organizaciones como Red Madre, que brindan apoyo económico, psicológico e incluso médico a las madres embarazadas. Muchas iniciativas se centran en la ayuda económica, que es importante, pero el dinero no soluciona nada si la mujer no cuenta con el apoyo suficiente por parte de su entorno. Es por tanto imprescindible el apoyo humano, el tener a alguien a su lado que le apoye, le ayude y no quiera quitarse del medio el problema, y eso es tarea de todos.
¿No es un poco irónico que vuestra asociación se llame “Estudiantes de Medicina Por la Vida”? ¿No se supone que todos los médicos están a favor de la vida?
Nuestra asociación se llama “Estudiantes de Medicina Por la Vida” y en efecto uno se puede preguntar, ¿pero no todos los estudiantes de medicina/médicos están a favor de la vida? “Sí, pero algunos a veces se olvidan o no quieren acordarse”. Algunos médicos deciden ignorar el juramento de nuestra profesión en el que nos comprometemos a proteger y cuidar la vida humana por conveniencia, dinero o “compasión”. No me referiré a la convenciencia o el dinero ya que todos sabemos cómo funciona ese sistema. Pero en relación a esta supuesta compasión que muestran hacia la madre que quiere abortar, es un tanto hipócrita, ya que no sienten lo mismo hacia el bebé al que están eliminando. Y si algo sabemos es que ninguna vida vale más que otra, por muy pequeña o vulnerable que sea. Por lo tanto es nuestro deber como médicos proteger ambas vidas y bajo ningún concepto pensar que tenemos el poder o el derecho a decidir si una de las vidas no merece ser vivida o no tiene derecho a ser vivida.
Entrevista realizada por Marta Manola (estudiante de Periodismo y Derecho) a Miriam Vicente (miembro de EMPV).
Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s